Animales exóticos

      El grupo de animales exóticos son aquellos que no son perros ni gatos. Se pueden agrupar en tres grandes grupos; aves, pequeños mamíferos y reptiles. Aunque en minoría también se pueden incluir insectos, anfibios y peces.

    En esta sección encontrarás información y consejos sobre las distintas especies que podemos tener de mascotas.

AVES

      El grupo de las aves abarca muchas especies, como animales de compañía lo podemos reducir en varios grupos entre los que se incluyen psitaciformes(loros), paseriformes(canarios), galliformes(gallinas) y columbiformes(palomas)

 

CANARIOS

 

      Pertenece al grupo de los paseriformes, son aves de pequeño tamaño y son cantoras. Existen multitud de razas que se clasifican según su canto, color y formas de las plumas. 

Aunque son de alimentación granívora fundamentalmente, deben consumir a diario frutas y verduras troceadas, para poder obtener las vitaminas y minerales necesarios para su buena salud. El pienso extrusionado incluye todo lo necesario para su mascota y evita la selección de las semillas que más le gustan.

      Consúltanos sin compromiso en el 91 529 65 35 o en info@centroveterinarioaldavet.es

LOROS

 

      Es uno de los grupos más numerosos, conocidos como psitácidas, se caracterizan por sus vistosos plumajes, sus picos curvados prensiles, muy inteligentes y algunos con capacidad para hablar. Su esperanza de vida puede alcanzar hasta 100 años como los guacamayos, a medida que son más grandes, su esperanza de vida es mayor; en el caso de los periquitos pueden llegar a 15 años.

 

      Su alimentación varía con las especies, principalmente consumen cereales, verduras en grandes cantidades y minoritariamente frutas y legumbres. El pienso extrusionado es una dieta equilibrada y formulada para cumplir todas los requerimientos de tu ave. No obstante, no dudes en consultarnos la mejor dieta para tu mascota.

MAMÍFEROS EXÓTICOS

      En este grupos vamos a englobar una gran variedad de especies muy diferentes entre ellas.

 

LAGOMORFOS

 

      Su único miembro doméstico es el Conejo. Aunque muchos lo llaman roedor, no lo es puesto que tiene algunas diferencias con respecto a éstos, una de ellas es que posee seis incisivos mientras que los roedores poseen sólo cuatro.

 

      Es una de más mascotas más populares en la actualidad. Se sitúa en Europa como la tercera mascota detrás de perros y gatos. Son animales muy sociables, limpios e interactuan con todo tipo de animales. No necesitan grandes espacios para su mantenimiento. Son animales gregarios, se recomienda tener mas de uno. También se adaptan a ser mascota única aunque requerirá compañía y atención por parte de su propietario.

 

       Pueden ser alojados en jaulas destinadas a roedores o en completa libertad. Se adaptan a realizar sus deposiciones en bandejas higiénicas como lo hacen los gatos. En animales que viven en jaulas, deben tener salidas supervisadas al menos 3 veces al día.

 

      Su alimentación es principalmente herbívora, necesitan el aporte contínuo de fibra tanto para el correcto funcionamiento de su sistema digestivo como para el desgaste natural de dientes y muelas, de lo contrario pueden aparecen problemas dentales. Practican la cecotrofia, es decir, se comen sus propias cacas puesto que lo necesitan para la correcta digestión y asimilación de determinadas vitaminas. Consumen grandes cantidades de agua, puesto que ingieren mucha fibra seca.

 

      Una correcta proporción de alimentos sería:

- 75% de la dieta debe ser hierba, paja o heno. Existen muchas variedades de henos disponibles en el mercado, debe ser verde, buen olor y nunca compacto. Siempre debe estar a disposición del animal.

- 20% verduras de hoja verde y hierbas. Se pueden ofrecer varias veces al día, siempre es conveniente lavar y desinfectarlas antes de la ingesta. Algunas verduras que podemos citar son; hojas de zanahoria, rúcula, achicoria, hojas de nabo, canónigos, trébol, diente de león, puerro, alcachofa, ortiga, camomila, etc.

- 5% pienso extrusionado de alta calidad. Es importante que no contenga cereales ni semillas y un alto contenido en fibra. 

 

      Debe restringirse algunos alimentos ricos en hidratos de carbono como fruta, cereales, pan, frutos secos, golosinas ni alimentos de origen animal.

 

      La creencia de que el pan duro ayuda a desgastar los dientes y mantenerlos limpios no es cierta. El pan produce fermentaciones en el sistema digestivo y favorece la obesidad.

 

      Los conejos deben ser vacunados frente a dos enfermedades importantes; Mixomatosis y Diarrea vírica hemorrágica. Se transmiten mediante picaduras de insectos, por ese motivo, se recomienda vacunar en primavera y a todos nuestras mascotas salgan o no a la calle.

 

      Los animales que no vayan a ser destinados a cría, se recomienda la esterilización o castración. Se realiza a partir de los 4-6 meses de edad. Nos evitamos los problemas de marcaje de orina y heces, agresividad, tumores uterinos y aneurismas ( sobre todo en las hembras).

 

      Un conejo como animal presa que es, intentará ocultar al máximo la enfermedad. Si nota alguno de estos síntomas, no dude en acudir al veterinario:

- Está más quieto de lo habitual o se pasa durmiendo todo el día.

- Está temblando y/o rechina los dientes.

- Come menos de lo normal o no come.

- Ha dejado de defecar o las heces son más pequeñas y escasas de lo habitual.

- La zona anogenital está sucia.

- Bebe mucho agua.

- Tiene diarrea u orina mucho.

- Tiene mocos, legañas, estornuda frecuentemente.

- Mantiene la cabeza torcida.

- Sus dientes están mal alineados y/o torcidos.

- Hay sangre en el fondo de la jaula, en la orina o en las heces.

ROEDORES

 

      En este grupo tenemos; cobayas, chinchillas, degús, ratas, ratones, hámsters, jerbos, ardillas, etc. Todos ellos poseen 4 incisivos fuertes que les crecen continuamente, por ello, deben desgartarlos royendo objetos o comida.

 

      Hay dos grandes grupos:

- Roedores estrictamente herbívoros; cobaya, chinchilla, degú, ardilla Richardson, etc. Sus dientes y muelas crecen constantemente, como ocurre en conejos, por eso necesitan una comida muy abrasiva a base de heno y verduras de hoja verde.

 

- Roedores omnívoros; rata, ratón, hámster, jerbo, ardilla coreana, etc. Los dientes tienen crecimiento contínuo. Se alimentan tanto de frutas, verduras, cereales y de algunos alimentos de origen animal. Se deben evitar los piensos que sólo contiene pipas y semillas, es una alimentación muy rica en grasa y carente de vitaminas.

 

      Se alojan habitualmente en jaulas para roedores, dependiendo de la especie, se debe adaptar a sus hábitos. Cuanto mas grande sea la jaula, mejor. Como sustrato se emplea viruta de madera, lecho de papel reciclado, lecho de madera prensada. En el caso concreto de las chinchillas y algunos hamsters, se debe poner arena de baño semanal para el mantenimiento del pelo en buenas condiciones.

 

      Los roedores no necesitan vacunas, se recomienda realizar una revisión general completa anual.

 

      Si tienes dudas o quieres ampliar la información sobre alguna especie, no dudes en preguntarlo sin compromiso a través del 91 529 65 35 o en info@centroveterinarioaldavet.es

ERIZOS AFRICANOS

 

      Son pequeños mamíferos cuya característica más destacada es que están cubiertos de púas, éstas son pelos huecos modificados no venenosos cuya función es defensiva. Cuando se ven amenazados, se hacen una bola exponiendo sólo las púas.

 

      Los erizos son animales insectívoros, nocturnos y solitarios, conviene tenerlos solos para evitar peleas. Su esperanza de vida ronda entre los 4-6 años.

 

      Normalmente se les mantiene en grandes jaulas de roedores o peceras de cristal de dimensiones amplias (100X60cm), se recomiendan recipientes de paredes lisas de fácil limpieza y con buena ventilación. Como sustrato se puede emplear; serrín prensado, paja o heno o incluso papel de periódico. El lecho se debe cambiar con frecuencia, evitando que esté mojado. Se les puede enseñar a utilizar una letrina para hacer sus necesidades. No es conveniente la utilización de arena de gato, produce problemas de piel y respiratorios.

 

      Las condiciones de temperatura deben estar entre 23-32ºC. Si está por debajo entran en estado de letargo y pueden enfermar. Una temperatura elevada puede dar problemas graves. La humedad relativa debe estar por debajo del 40%. Aceptan bien las cuevas para refugiarse o toallas.

 

      Como son animales muy activos, se deben colocar ruedas para hacer ejercicio y/o permitir acceso a zonas amplias todos los días. El uso de cercas de plástico, permiten construir un pequeño corral.

 

      Alcanzan la madurez sexual con 2 meses, pero no se recomienda la reproducción hasta que alcancen los 6 meses. Deben parir antes de los 18 meses para evitar problemas en el parto. La gestación dura un mes aproximadamente, durante las últimas semanas antes del parto, aumenta de tamaño considerablemente, hasta 50 gramos. Suelen tener 3-4 crías, abren los ojos con 14-18 días y  se destetan con 9 semanas.

 

      La alimentación básica es:

- Pienso específico de erizo o en su defecto pienso de alta gama de gato para animales de mas de 7 años(senior o mature). Para evitar problemas de obesidad, se debe dar una o dos cucharadas pequeñas al día. Es importante mezclarlo con alguna lata de comida húmeda de perro o de gato.

- Frutas, verduras y hortalizas; una vez al día mezclado con el pienso.

- 2 veces a la semana se le puede ofrecer insectos como fuente de proteína animal.

- En animales en gestación y crecimiento no restringir la cantidad de comida.

 

      Son animales que no requieren vacunaciones, pero es conveniente realizar una consulta general anual para realizar examen físico y examenes para descartar parásitos internos y externos.

 

      Recientemente ha sido clasificado como especie invasora, para ellos en la Comunidad de Madrid se han acordado que todos los animales deben ser microchipados. Se debe entregar una declaración responsable junto con una fotocopia del DNI, la solicitud de inscripción cumplimentada y fotocopia del papel que nos facilita el veterinario. Todo ello se debe entregar en:

Consejería de Medio Ambiente - Area de Conservación de Flora y Fauna

c/ Alcalá, 16 - 2ª planta

28014 Madrid

Contacto

Av. Pablo Iglesias, 89

Rivas Futura

28521 Rivas-Vaciamadrid

MADRID

Tlf: 91.529.65.35

Mvl: 618.122.913

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Servicios Veterinarios Aldavet SLP